lunes, 18 de marzo de 2013

¡¡Desnaturalizar Proteínas es fácil!!

Experiencia química: requesón.

Nuestro objetivo es que las proteínas presentas en la leche coagulen, precipiten como un sólido.
Para eso tenemos que calentar la leche, pero evitando que llegue a ebullición. Llegado ese punto añadimos un ácido. Los que tienes mas a mano en la cocina que son vinagre y limón, te recomendamos el segundo para no estropear el sabor puesto que después nos lo comeremos.
Retira la leche que se estaba calentando del fuego y añade una cucharadas soperas de zumo, remueve y verás que la leche se está cortando, formándose copitos de un sólido blanco. Eso es precisamente lo que queremos.
Ahora déjalo reposar hasta que tengas dos fases diferenciadas: un sólido blanco y un líquido amarillento encima. Debemos cortarlo ahora, para retirar el líquido, así que lo hacemos usando un trapo o papel de filtro y esperamos un poco para extraer todo el suero posible. Y ya está.



Químicamente la operación que hemos hecho con las proteínas se llama desnaturalización. Las proteínas son largas cadenas de compuestos llamados aminoácidos, que se retuercen y se repliegan para adoptar distintas formas en tres dimensiones y que llevan a cabo distintas funciones nuestro organismo. La desnaturalización consiste en la alteración de esa estructura.

martes, 12 de marzo de 2013

Comprobación de daño que hace los refrescos


Hipótesis:

Las bebidas con contenido ácido causan mayor daño en el esmalte dental que otras bebidas.
Mientras menor sea el valor del pH de las gaseosas mayor será los daños causados en el esmalte dental.


¿Cómo se hace?:

1º Echamos 50ml. de coca-cola en un vaso, otros 50ml. de agua en otro vaso y sumergimos los dientes en sus respectivos recipientes.


2º Medimos el acidez de la coca-cola y del agua con un ph-metro.

-PH del agua: 6-7.



   -PH de la coca-cola: 3-4.


3º Medimos el peso de los dientes.
   -Peso del diente del agua: 1,7 gramos.
   -Peso del diente de la coca-cola: 1,8 gramos.

4º Introducimos los dientes en sus respectivos vasos.








5º Observamos los daños de los dientes durante varios días.

Resultado:

La coca-cola a coloreado el diente pero lo hemos observado con una lupa binocular y hemos visto que el diente está un poco deteriorado mientras que el diente que estaba en el agua no le a ocurrido nada.







Conclusión:

- Las bebidas con contenido ácido no dañan más el esmalte dental que las otras   bebidas.
- Cuanto mayor tiempo este el diente en el líquido mayor será el daño.


Recomendaciones:

Evitar el consumo de bebidas ácidas y sobre todo evitar tomarlas por la noche.
















martes, 5 de marzo de 2013

Planeta de aceite.

                                         Planeta de aceite.


Las moléculas del líquido se atraen entre sí en cierta medida; en otro caso se dispersarían y tendríamos un gas. Cuando echamos un líquido en un recipiente, toma la forma de ese recipiente: lo llena desde abajo y en su parte superior queda una superficie más o menos plana. Esto es debido a la gravedad, que empuja la materia hacia el centro de la Tierra. 
Como no conocemos la gravedad negativa si es que existiera, no podemos apantallar la gravedad de la Tierra o apagarla. Lo que si podemos hacer es intentar neutralizar con la otra fuerza en sentido contrario.
En el agua recibimos un empuje hacia arriba que nos hace sentirnos menos pesados.

Para el experimento necesitamos agua,alcohol,un poco de aceite, un recipiente grande y otro pequeño.La densidad del aceite es menor que la del agua, pero mayor que la del alcohol.Si conseguimos hacer una mezcla de agua y alcohol con una densidad similar a la del aceite, podíamos conseguir que una esfera de aceite flotase dentro de ese líquido.

Estas imágenes lo demuestran: 


También puedes hacer planetas de aceite:


Realizado por: Sofía García Ávalos y Mª Jose Muñoz Gómez (4ºC).