lunes, 18 de marzo de 2013

¡¡Desnaturalizar Proteínas es fácil!!

Experiencia química: requesón.

Nuestro objetivo es que las proteínas presentas en la leche coagulen, precipiten como un sólido.
Para eso tenemos que calentar la leche, pero evitando que llegue a ebullición. Llegado ese punto añadimos un ácido. Los que tienes mas a mano en la cocina que son vinagre y limón, te recomendamos el segundo para no estropear el sabor puesto que después nos lo comeremos.
Retira la leche que se estaba calentando del fuego y añade una cucharadas soperas de zumo, remueve y verás que la leche se está cortando, formándose copitos de un sólido blanco. Eso es precisamente lo que queremos.
Ahora déjalo reposar hasta que tengas dos fases diferenciadas: un sólido blanco y un líquido amarillento encima. Debemos cortarlo ahora, para retirar el líquido, así que lo hacemos usando un trapo o papel de filtro y esperamos un poco para extraer todo el suero posible. Y ya está.



Químicamente la operación que hemos hecho con las proteínas se llama desnaturalización. Las proteínas son largas cadenas de compuestos llamados aminoácidos, que se retuercen y se repliegan para adoptar distintas formas en tres dimensiones y que llevan a cabo distintas funciones nuestro organismo. La desnaturalización consiste en la alteración de esa estructura.

No hay comentarios: