miércoles, 24 de noviembre de 2010

Electrólisis del agua.

La electrólisis es un proceso donde se separan los elementos del compuesto que forman, usando para ello la electricidad.


Materiales:
-Agua.
-Bicarbonato de sodio.
-Cinta aislante.
-2 pilas de 4,5 voltios.
-Recipiente de plástico transparente.
-Cables.
-2 tubos de ensayo.
-2 soportes.
-2 pinzas.

Procedimiento:
Colocamos medio litro de agua aproximadamente en el recipiente de plástico. A continuación introducimos en el envase 50 gramos de bicarbonato de sodio, lo disolvemos muy bien con ayuda de una cuchara y calor (calefactor).
Ahora colocamos las pilas juntas y las unimos mediante cinta aislante. Pegamos un cable en cada polo, las ponemos destapadas para hacer un buen contacto eléctrico.
Introducimos los cables en el agua. Si el contacto eléctrico es bueno notaremos las burbujas desprendiéndose de los cables.
Introducimos los tubos de ensayo llenos de agua pero invertidos sobre los cables. Llenamos los tubos dentro del recipiente y luego los invertimos dentro del agua.

Debido a:
Al pasar un poco de tiempo los tubos se van llenando del gas que se desprende de los cables. En el polo negativo se produce mayor cantidad de gas pues allí se produce el hidrógeno, porque al descomponerse el agua se produce mayor volumen puesto que tiene dos átomos, porque al descomponerse el agua por cada átomo de oxígeno hay dos átomos de hidrógeno. El polo positivo tiene menor cantidad de gas porque allí se encuentra el oxígeno, pues parte de ese gas se queda disuelta en el agua. El cable enganchado al polo negativo desprende unos cristalitos azules porque al reaccionar con el carbonato de calcio origina carbonato de cobre. El volumen del hidrógeno es mayor que el del oxígeno porque por cada molécula de oxígeno hay dos moléculas de hidrógeno.


Realizado por:
-
Toñi Pérez Berral.
-María Teresa Álvarez Marín.
-Mª Ángeles Pino Rojas.
-Teresa Alba González.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Fuente de Herón


1-Materiales:

-Dos botellas de 2 litros y otra cortada por su parte superior.

-Tres tapones de goma bihoradados.

-Tubos de vidrio

-Tubos o macarrones de goma.

-Soportes y nueces.

2-Descripción y funcionamiento: 

Con el material se realiza un montaje como el de la figura. El tubo que hace de surtidor se consigue calentando con un mechero bunsen un tubo de vidrio y estirándolo para conseguir un estrechamiento. Luego lo cortamos por la mitad con una lima.

La fuente de herón consta de 3 botellas: una abierta , a y dos cerradas herméticamente, b y c. Estas botellas están unidas entre sí por 3 tubos de goma dispuestos como se indica en la figura. Cuando en a hay un poco de agua, la botella b está llena de líquido y la c de aire, la fuente empieza a funcionar.

¿Qué ocurre? El agua pasa por el tubo de a a c y hace que el aire pase de esta botella a la b, presionada por el aire que entra, sube por el tubo de forma la fuente sobre la botella a. Cuando la botella b se queda vacía, el surtidor deja de echar agua, en ese momento se intercambian las botellas b y c.

3-Fundamento:

Esta fuente se basa en el desplazamiento de un fluido por parte de otro. El agua que sale de a desplaza a la que hay en c y éste a su vez desplaza al agua que hay en b que sube hasta el recipiente a. El agua que sale de la fuente subirá más dependiendo de la distancia que exista entre las botellas b y c. Trabajo realizado por:

Clara Campaña Yuste.
Carmen Mª Cosano Ariza.
Carmen Mª González Blázquez.
Marina Moyano Espadero.



miércoles, 10 de noviembre de 2010

Huesos de goma

Según la composición de los huesos, son ricos en sustancias minerales y especialmente en sales cálcicas. Éstas son las responsables de su dureza; de ahí que si somos capaces de encontrar una sustancia que "robe" los minerales del mismo, éste perdería firmeza transformándose en algo flexible.

En este experimento comprobaremos que si los huesos pierden el calcio se volverán totalmente flexibles.


Materiales

  • Dos huesos de pollo cocidos y limpios.
  • Vinagre.
  • Dos botes de cristal


Medidas de seguridad

Evitar el contacto con los ojos.




Procedimiento

Toma el bote de cristal y llénalo de vinagre. En él introducirás el hueso de pollo lavado y seco, tapando posteriormente dicho bote.

En esta situación se deja reposar el mismo durante una semana, tiempo en el que se cambiará el vinagre del interior del frasco al menos dos veces. Puedes observar que el olor antes de cambiarlo ya no es a vinagre, sino a algo diferente (al acetato de calcio generado en la reacción).

Transcurridos los siete días se saca el hueso del bote y observarás que éste ha adquirido una consistencia gomosa, siendo fácil doblarlo con dos dedos. Este fenómeno se debe a una reacción química, en la que el ácido acético contenido en el vinagre forma junto con el calcio del hueso una sustancia nueva, el acetato de calcio. Este compuesto es soluble en agua, por lo que pasa al vinagre quedando el hueso empobrecido en calcio.

Se pueden comparar los resultados obtenidos con otros provenientes de la inmersión del hueso en agua. En este caso se observa que el mismo no pierde rigidez, lo cual es muy interesante ya que el ser humano está constituido en un 75% de agua que no será por tanto capaz de reblandecer nuestra estructura ósea.

Es importante destacar que el vinagre "roba" minerales al hueso cuando se pone en contacto directo, pero no por ingestión de dicho condimento alimenticio ya que en este caso se transforma en otras sustancias a lo largo del tubo digestivo.

La falta de calcio en los huesos en medicina se conoce como osteoporosis.






Realizado por Juan Ramón Ansio Ríder y Jose Joaquín Maya Legrán (4ºB)