miércoles, 17 de noviembre de 2010

Fuente de Herón


1-Materiales:

-Dos botellas de 2 litros y otra cortada por su parte superior.

-Tres tapones de goma bihoradados.

-Tubos de vidrio

-Tubos o macarrones de goma.

-Soportes y nueces.

2-Descripción y funcionamiento: 

Con el material se realiza un montaje como el de la figura. El tubo que hace de surtidor se consigue calentando con un mechero bunsen un tubo de vidrio y estirándolo para conseguir un estrechamiento. Luego lo cortamos por la mitad con una lima.

La fuente de herón consta de 3 botellas: una abierta , a y dos cerradas herméticamente, b y c. Estas botellas están unidas entre sí por 3 tubos de goma dispuestos como se indica en la figura. Cuando en a hay un poco de agua, la botella b está llena de líquido y la c de aire, la fuente empieza a funcionar.

¿Qué ocurre? El agua pasa por el tubo de a a c y hace que el aire pase de esta botella a la b, presionada por el aire que entra, sube por el tubo de forma la fuente sobre la botella a. Cuando la botella b se queda vacía, el surtidor deja de echar agua, en ese momento se intercambian las botellas b y c.

3-Fundamento:

Esta fuente se basa en el desplazamiento de un fluido por parte de otro. El agua que sale de a desplaza a la que hay en c y éste a su vez desplaza al agua que hay en b que sube hasta el recipiente a. El agua que sale de la fuente subirá más dependiendo de la distancia que exista entre las botellas b y c. Trabajo realizado por:

Clara Campaña Yuste.
Carmen Mª Cosano Ariza.
Carmen Mª González Blázquez.
Marina Moyano Espadero.



2 comentarios:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS. IES "MIGUEL CRESPO" dijo...

Hay que cambiar las garrafas por botellas de 2 litros.
Hay que hacer un dibujo explicativo del movimiento del agua.
Hay que poner el vídeo.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS. IES "MIGUEL CRESPO" dijo...

Ahora, con el vídeo, que debería estar al final y con el esquema, está mucho mejor.
CJBL